domingo, 31 de mayo de 2009

Herschel y Planck: Dos nuevas estrellas en el firmamento

Herschel y Planck fueron lanzados el pasado 14 de Mayo por la Agencia Espacial Europea con la misión de asomarse a los orígenes del cosmos y afianzar nuestro conocimiento y entendimiento en la formación del universo.

El lanzamiento de Herschel y Planck supone un tremendo desafío tecnológico, resultado de un gran esfuerzo en el que han tomado parte más de 100 colaboradores y entidades dedicadas a la investigación tanto de Europa como de Estados Unidos.

Se trata de una misión pionera para estudiar el origen y la evolución de las estrellas y galaxias, y ayudarnos a entender la evolución del universo hasta su estado actual.

Herschel es el mayor y más potente telescopio infrarrojo jamás lanzado al espacio y Planck será el primer observatorio espacial europeo cuyo objetivo principal es el estudio de la radiación cósmica de microondas (CMB, en inglés), la radiación fósil del “Big Bang”. Dicha nave está destinada a medir las fluctuaciones en la CMB con la máxima precisión que establecen los límites fundamentales de la física.

Dentro de un par de meses, los dos satélites comenzarán a realizar sus observaciones científicas desde dos órbitas independientes entorno al punto L2, donde el efecto combinado de la atracción del Sol y de la Tierra crea un punto de estabilidad gravitatoria. Una vez se encuentren en las cercanías del L2, aislados de las perturbaciones térmicas y de la radiación provocadas por el Sol, la Tierra y la Luna, Herschel observará objetivos celestes preseleccionados, mientras que Planck realizará una observación continua de todo el cielo.

En el siguiente enlace puede ver el lanzamiento que tuvo lugar el 14 de Mayo a las 15:12 CEST desde la Guyana Francesa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.