lunes, 1 de junio de 2009

Controversias en el Reforma de la Ley del Aborto

Con la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo la reforma de la Ley del Aborto se ha convertido en un tema crucial más de debate político puesto que incluye la despenalización en la interrupción del embarazo así como la permisión de abortar si el consentimiento paterno para las chicas de entre 16 y 18 años.

El Gobierno tiene previsto presentar su proyecto de ley a finales de julio o principios de septiembre cuyo texto, según el Ministerio de Igualdad, no exigirá que se informe a los padres de la intención y decisión de abortar.

La Ley de Autonomía del Paciente de 2002 aprobada por el Gobierno popular de José María Aznar establecía en los 16 años la mayoría de edad sanitaria salvo en tres supuestos: interrupción voluntaria del embarazo, reproducción asistida y ensayos clínicos, y es precisamente ese primer supuesto el que se pretende eliminar con esta reforma.

Si nos fijamos en la legislación europea ya hay numerosos casos en los que se permite a las menores decidir por sí mismas y sin ninguna exigencia adicional. Es así en Reino Unido, Grecia, Portugal, Holanda, Noruega, República Checa, Letonia y Lituania. En Alemania se sigue un sistema basado en la capacidad de juicio, y no en la edad. En otros países se exige que las menores tengan la aprobación de un adulto, pero no es necesario que sean los padres o tutores, como ocurre por ejemplo en Francia, en Finlandia (las menores de 17 años necesitan autorización del médico que practica la interrupción del embarazo) o en Dinamarca (con comisiones formadas por cuatro personas en cada distrito que autorizan los abortos de menores y discapacitadas). Incluso en Italia, si hay un peligro grave para la salud de la joven, no hace falta el permiso parental, y si los padres no consienten la intervención o no se ponen de acuerdo, decide un juez.

No obstante, la opinión pública no se lo está poniendo fácil a está al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para ponerse en línea con otras legislaciones europeas y más de 40 asociaciones civiles han convocado ya una nueva manifestación para el próximo mes de octubre en defensa de la vida y contra la nueva Ley del Aborto del Gobierno, según informaron a Europa Press fuentes de las asociaciones convocantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.